En un lugar de Euskadi cuyo nombre no quiero acordarme, vivían cinco valientes muchachos de dieciséis años. Un 18 de Junio del año 2000 decidieron ir a la localidad valenciana de Gandia en un autobús fletado por el Barakaldo CF. En dicho desplazamiento conocieron a otros aficionados de su misma edad y todos ellos se enamoraron y pasaron juntos aquel precioso viaje e inolvidable partido. A la vuelta, los chicos pararon en un pueblecito castelonenes llamado Barracas, y allí encontraron un portal que a las infantiles e ingenuas mentes les llamó poderosamente la atención, en el cual se leía la bella inscripción: "Peña La Tranca".

      Una vez realizado aquel maravilloso viaje, nuestros entrañables protagonistas se dieron cuenta de que eran un buen puñado de jóvenes aficionados a un mismo equipo de fútbol gualdinegro y por ello decidieron crear una peña. A la hora de poner el nombre lo tenían muy claro, Peña La Tranca Gualdinegra. Así que se puede afirmar con rotundidad que su primer partido oficial fue aquel Barakaldo - Gandia en el antiguo Lasesarre.

    El primer paso como peña fue hacerse las míticas camisetas de la Tranca para las fiestas de Barakaldo del año 2000 (las cuales aún son conservadas y utilizadas para las mayores faenas).

    El comienzo de la Temporada 2000/2001 fue bastante desilusionante (6 derrotas seguidas) y fue una año pésimo tanto para el club como para los propios aficionados. A pesar de todo ello estos chavales estuvieron presentes en el último partido oficial disputado en el Viejo Lasesarre y el primero en la Ciudad Deportiva de San Vicente, donde tuvieron una nueva ubicación, la siniestra curva del cementerio. A parte de los obligatorios partidos de casa también asistieron a algunos desplazamientos típicos (Gernika, Lezama, Amurrio, etc.). También crearon con muy pocos recursos económicos lo que sería la primera pancarta de La Tranca Gualdinegra.

    Ya en 2002 la peña empezó a crecer y a levantar el vuelo, consiguiendos metas antes impensables como las siguientes:
- La creación de la mágnifica e impresionante página web, la cual surgió de manera casual, ya que en principio iba a ser una web dedicada al Barakaldo CF, pero estos intrépidos diablillos decidieron realizar la pagina web de la peña.
- Primeros contactos con el todopoderoso Barakaldo C.F., como la asistencia por primera vez a una reunión de peñas, y hacerse un merecido hueco en el apartado de peñas de la web oficial.
- La abreviatura de LTG (gracias al ilustrado presidente/dictador Luis Miguel), ya que se rumoreaba que el nombre era un poco largo y algo "curioso".
- Firma de los Estatutos de la peña a finales de año.
- Creacion de la miticérrima pancarta de LTG, que se realizo con motivo del play-off de aquel año, y fue estrenada desgraciadamente el dia del Barakaldo - Terrassa en la Ciudad Deportiva.
- El actual logo de La Tranca Gualdinegra, que salió casi por casualidad en la reunión en la cual se realizaba la pancarta.

    También cabe destacar que consiguieron una buena amistad entre distintas aficiones. Prueba de ello son los hermanamientos con peñas del Castellon como Sekiolos, con la impresionante afición del Pontevedra, así como contactos por internet con peñas como La Pollla Rojiblanca de Zamora o Komando Kemando del Mirandes.

    En este sentido hemos de destacar que LTG ha asistido a partidos como el Bilbao Athletic - Burgos (al que fueron a apoyar a los amigos del Burgos y que posteriormente algún seguidor de este equipo acompañara a LTG en el Barakaldo - Ciudad de Murcia) y el Mirandes - Pontevedra (dada la gran amistad con los gallegos, varios miembros se desplazaron a Miranda a estar con ellos en lo que fue una victoria importantísima para el Pontevedra).

    No todo iba a ser un camino de rosas, se pueden mencionar sólo algunas de las chapuzas mas reseñables como las enésimas pancartas cuya pintura no se seca por los siglos de los siglos, camisetas-chubasqueros-impermeables que no sirven ni para estar en casa, etc.

    Últimamente a estos chicos se les ha visto entregando distintos trofeos a mejor jugador de la temporada del cual ya van por la IV edición, en innumerables desplazamientos (siempre catastróficos y llenos de anécdotas), ganando el Trofeo de Campeones de Bilbao Gaua, participando en los Congreso de Peñas del Barakaldo CF y, por supuesto, siempre en la Tribuna Este del Nuevo Lasesarre con su flamante recien re-re-inaugurada y accidentada pancarta.

 

<iframe><noscript><xmp><pre>